Ceviche

Ya estamos en cuaresma y una receta supertradicional de la familia es la de Ceviche de pescado, que además de ser muy sabroso es muy refrescante en estos días en que el calor va apretando más y más.

Ceviche

La receta, como la prepara la abuela Leti:

Ceviche de Pescado

Ingredientes:
Pescado: mojarra o Blanco oriental, cortado en cubitos.
Consome de pollo en polvo
Cebolla
Jitomate
Cilantro
Aceitunas
Aguacate
Salsa inglesa
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Limones

Espolvorear el pescado con una cucharada de consomé de pollo y ponerlo a remojar en jugo de Limon, por varias horas. El pescado se cuece en el jugo. Si se deja mucho tiempo, el pescado va tomar un sabor más amargo, asi que el punto exacto de cocción es “a ojo de buen cubero”.

Cuando se decide que ya está bien cocido, se escurre el exceso de jugo de limón, y se mezcla con cebolla picada, jitomate picado, cilantro, y aceitunas. Se sazona con un poco de sal, pimienta salsa inglesa, y un chorrito de aceite de oliva. Se agrega finalmente aguacate en trocitos. Se guarda en el refrigerador para que esté de fresco a frio al servir.

Variaciones: En Ecuador los ceviches son más parecidos a lo que llaman guamuchiles en la costa del pacífico mexicana, esto es, pescado o mariscos en crudo o cocidos pero en frio, con algún sazón de limon y salsa. Es costumbre tener un cuenco con palomitas de maiz (canguil) para ponerselo al ceviche (como croutones a la sopa). A mi me encantan las palomitas, asi que es una costumbreque he agregado al ceviche de esta receta y que les invito a probar. Otra variación es en el tipo de pescado. Creo que se puede hacer ceviche prácticamente de cualquier pescado de agua marina. Me imagino que carnes de sabor más fuerte, como al sierra o el robalo, deben darle un saborcito más especial, y a lo mejor no necesitan adicionarle el “saborizante” del consomé de pollo.

Por último, la costumbre en casa es comer el ceviche en copa de coctel o de vasito, pero tambien se puede servir en tostadas, o como botana con galletas saladas o habaneras.

Nos leemos

Gunds Elf