Literatura macabra

“Pensé escribir una novela, libro extraño, nueva danza macabra, en la que bailaban, en trágico abrazo, el amor y la muerte” – Gustavo A. Bécquer (1870)

Acabo de terminar “La más densa tiniebla” de Toño Malpica, y quiero hacer una pequeña reflexión al respecto. Es un libro bastante perturbador, me atrevería incluso a declararlo como Literatura macabra para jovenes. Lo macabro tiene que ver con cierto morbo sobre la muerta y efectivamente este es un libro que usando una de la técnicas literarias más antiguas, los relatos dentro de otro relato, a la manera de un decameron o de las mil y una noches, le da un giro totalmente inesperado y definitivamente angustiante a cuentos muy reconocibles. Ya Toño ha incursionado con bastante éxito en la literatura de Horror, construyendo ese sentido del horror que parte de la novela negra y que incluye el miedo ante lo desconocido, pero en este caso estamos hablando de una fascinación básica sobre la muerte, de fábulas que se basan precisamente en la muerte de los protagola mas densa tinieblanistas como punto del aprendizaje. Es el tipo de expansión literaria a las historias “ese niño se murió por desobedecer” con las que nos asustaba la abuela. ¿Podemos disfrutar de algo tan desesperanzador? ¿Siempre hay una parte morbosa en cada persona? ¿Que dice de mi propia oscuridad el tener que declarar que disfruté mucho esta novela?

Toño ha escrito una pequeña obra genial, que cumple con esa premisa surrealista de “la belleza será convulsiva o no será” y que nos hace saber que, aunque haya final feliz, todos tenemos una cierta fascinación por el castigo y la muerte.

Recomiendo este libro ampliamente, y no dejarse engañar por la etiqueta de “para niños lectores”, esta es una novela compleja para lectores de todas las edades.
La más densa tiniebla. Por Toño Malpica (texto) y Joaquín Aragón (Ilustración) sept 2015 Ediciones El Naranjo, México.

http://www.edicioneselnaranjo.com.mx/ 

http://www.galofrando.com/