Día Uno: Mañana libre y City Tour con Plaza de armas, Catedral, Koricancha, Qenqo, Sacsayhuaman y Tambomachay

Cusco, un valle bastante estrecho, a 3,300 mts sobre el nivel del marPlaza de armas con la catedral al fondoDescansamos bien en un hotel de dos estrellas que, como le dije a mi suegro, son suficientes mientras estén bien cuidadas. El Tour no iba a empezar hasta la una de la tarde, así que después de desayunar paseamos por la plaza de armas (el hotel estaba a media cuadra), subimos caminando a la plaza de San Blas, por una calle en la que está la famosa Chula chola de los doce ángulosPiedras de los 12 angulos. Foto obligada“piedra de los doce ángulos” cuyo chiste es que está tallada para ajustarse a la perfección con las piedras circundantes, al grado que tiene doce cortes . Toda la ciudad colonial se construyó encima de la ciudad Inca, por lo que los basamentos principalmente corresponden a muros que eran de las construcciones incas originales.

San Blas

San Blas es una iglesita con una pequeña plaza a un lado, con una fuente, y sobre la fuente un miradorcito. En este barrio hay una gran cantidad de tiendas de artesanías de todo tipo, y algunos almacenes de arte, instrumentos musicales, cerámica, bastante simpáticos.

Fuente en San Blas

En los tejados de las casas se adornan con una Cruz con una yunta de bueyes, es una tradición similar a la ecuatoriana de la cruz de huasipichana. Los toros son de material cerámico y se les conoce como toros Pucará.

Regresamos a la plaza de armas, visitamos los alrededores y paramos a tomar café en un cafecito muy agradable frente al convento de Santa Catalina
Disfrutando el café, disfrutando la familia
Después del café nos correspondía entrar a la Catedral, donde tambien es limitado el horario en el que atienden a los turistas, pero una confusión en la hora en que empezaba nuestro tour hizo que no pudieramos entrar a Catedral. Estuvimos esperando fuera hasta que salió el grupo con el guia que nos correspondia, de nombre Jimmy.
A punto de iniciar el city tour, frente a la iglesia de La Compañía de Jesús
Jimmy nos llevó por la calle lateral a La Compañia con profusas explicaciones sobre la transformación de Cusco Inca en Cusco español.
El "grupo de jimmy" en la calle peatonal Loreto
Justo despues de esta foto cruzamos una calle y Jimmy iba a un paso bastante redoblado, yo iba conversando con él cuando paramos a ver porqué no nos seguia el grupo y resultó que era porque Pris metió mal el pie en una tapa de metal que estaba en el piso y se cayó, lastimandose la rodilla, todo el grupo paro a ayudarle a levantarse, excepto yo que estaba más interesado en las ruinas que en mi vieja echa ruina, creo.

Llegamos al templo convento de Santo Domingo, que se construyó encima de la Qoricancha, un templo dedicado al sol construido por Pachacutek. Las construcciones de Qoricancha son tan finas que los monjes no las destruyeron sino que las usaron tal cual, construyendo los muros del convento alrededor de los muros Incas. Un temblor en los años 50s hizo que se desplomara el segundo piso y parte del techo de la construcción española, En qoricancha, verificando el alineamiento de las ventanaspero la parte inca sigue en pie sin mella. Yo no me di cuenta que eran muros incas, de lejos parecian muros hechos de manera moderna, pero te acercas y es realmente una maravilla de ingeniería civil y tallado de piedra. A Priscila la atendieron en la enfermería del lugar, le pusieron una pomada del tigre que le ayudó bastante. Dice que en la enfermería habia dos turistas recibiendo oxígeno. Hay gente mas sensible que otros a la altura, me queda claro que no exageran cuando en todas partes hay te de coca, caramelos de coca y hojas de coca para mascar disponibles.
En Qoricancha ademas de ver muros incas hay pinturas, patios con esculturas modernas, una reproducción del famoso diagrama que  supuéstamente era el altar mayor de la Coricancha, con la descripción de la cosmovisión inca, y que hiciera famoso por su descripción el cronista Juan de Santa Cruz Pachacuti

Salimos de qoricancha y nos subieron a un autobus Qenqo, donde se hacian las momificacionespara ir hasta el sitio de Qenqo o Q’nqo. Esto está a 10 o 15 minutos de Cuzco, un par de km arriba de Sacsayhuaman. En Qenqo se sabe que era el lugar donde se hacían los rituales de adoración a la Pacha Mama y probablemente era el lugar donde se preparaban las momias de los personajes importantes.

De aquí bajamos a la zona arqueológica de Sacsayhuaman. Se sabe que este lugar ya existia desde tiempos preincas, y que fue un lugar que estuvo activo hasta la llegada de los españoles. Un sitio eminentemente religioso, con una espléndida vista de la ciudad a sus pies.
Sacsayhuaman. Nido de aguilas
Algunas de las piedras de estas murallas pesan cientos de toneladas. La cantidad de trabajo para levantar estas edificaciones es impresionante.
Vista de Sacsayhuaman. Algunas piedras de esa muralla pesan cientos de toneladas
Tuvimos una media hora para pasear entre las ruinas, antes de volver al autobus para la siguiente parada
Disfrutando como Inca, o sea, como reySacsayhuaman, con Cusco al fondo

Y llegamos a uno de los puntos mas altos de todo nuestro viaje, a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Tambomachay era un sitio donde se controlaba la entrada a al ciudad. Si los sacerdotes y militares que controlaban el paso consideraban que eras digno, realizabas rituales de purificacion en le agua de este templo, y continuabas tu caminio. si no eras digno, dejabas tus encargos aqui y dabas la vuelta y regresabas.Fuentes de agua en Tambomachay
En el camino de regreso a Cusco, paramos en una tienda para recibir una educación de parte de los vendedoressobre lo que es alpaca, vicuña, baby alpaca y como distinguir lo genuino de las imitaciones. Lindisimas prendas, pero no les llegabamos al precio.
Aprendiendo a distinguir la Alpaca de la imitación.
Y de regreso a Cusco, fuimos a comer a Pachapapa, frente al a iglesia de San Blas. Un lugar con un ambiente muy relajado, y con una carta basada en platos que cocinan en un enorme horno de leña que tienen en el patio. Dicen que el cuy de este lugar es muy bueno, pero yo no lo pedi (como todo cuy, debe hornarse por dos o tres horas, asi que tienes que planearlo si vas a comer cuy.) Otra vez, una comida basada en lo tradicional pero con buenos toques de originalidad moderna. Mi mamá pidió su segunda trucha aqui, y dice que estaba tan buena como la primera.