Los León

. . El sitio de nuestra familia

Live Aid, el playlist

Se conmemora un aniversario más de Live Aid «Dia mundial del Rock» y mi patafísica mente decide que hay que hacer un playlist y, si se puede de una vez, revisar que fue lo que pasó en ese concierto, mis memorias de ese entonces y comparar lo que puse en el playlist con el set list oficial. La página de wikipedia dedicada a Live Aid está llena de jugosos chismes sobre lo que pasó, lo que no pasó y conocimientos de utilidad cuestionable, que es lo que nos gusta a nosotros los patafísicos.

Mi primera intención es hacer una lista sobre lo que pasó en Philadelphia (estadio J.F. Kennedy) aunque es más emblemático el concierto en Wembley, porque con la película dedicada Freddy Mercury todo mundo habla del concierto en Wembley como si hubiera sido la divina papaya (que es muy probable que lo haya sido), así que con la simpatía de siempre por los underdogs, prefiero dedicarle tiempo al concierto «menor». Veamos

Time Performer(s) Performed song(s)
8:51 Bernard Watson «All I Really Want to Do»
«Interview»
9:01 Joan Baez «Amazing Grace»
«We Are the World«

¿Quién chingaus es Bernard Watson? Exáctamente el tipo de trivia que te aclara la wikipedia. Estuvo en la puerta del estadio acampando, llamando la atención de los medios de comunicación y eventualmente de los organizadores del concierto, quienes le dieron chance de subir con su guitarra a cantar una canción de Bob Dylan y una canción original. La canción de Dylan no la tengo (es de 1964), pero tengo un cover que hicieron los Byrds incluido en su disco «Mr. Tambourine man». Así que pondré esa para iniciar la playlist. Algo similar me pasa con Joan Baez. Tengo si acaso 3 tracks de Joan Baez, y lo que tocó para dar inicio oficialmente al concierto es «Amazing Grace», que muchas veces se usa en eventos en lugar del Himno del los EEUU. Es un lindo gospel, y en mi colección tengo algunas versiones, una buena es la versión de Rod Stewart en «Every picture tells a story (1971)», así que esta irá en lugar de la versión de J. Baez. Despues Joan Cantó «We are the world» y aunque chequé en youtube y si hay un video de esa vesión con Joan y su guitarra, siempre he pensado que es más un jingle comercial que una canción que quiera escuchar, asi que la voy a substituir por algo entre curiosidad y travesura. «El preso número nueve», una canción de Roberto Cantoral  interpretado por Joan Baez en su primer disco de 1960. Es adecuado porque mi mente es retorcida.

9:10 The Hooters «And We Danced»
«All You Zombies«

OMG! Esto si que es un viaje en la nostalgia. The Hooters. Estas dos canciones son la definición precisa de lo que fue el New Wave más comercial, camisas con patrones «postmodernos» en colores de neón y toda la cosa. Busquen los videos en youtube y verán a que me refiero. MTV Fido-Dido y copetes con mullet.

9:32 Four Tops «Shake Me, Wake Me (When It’s Over)»
«Bernadette»
«It’s the Same Old Song»
«Reach Out I’ll Be There»
«I Can’t Help Myself (Sugar Pie, Honey Bunch)«
9:45 Billy Ocean «Caribbean Queen»
«Loverboy«
9:55 Black Sabbath «Children of the Grave»
«Iron Man»
«Paranoid«
10:12 Run–D.M.C. «Jam Master Jay»
«King of Rock«
10:27 Rick Springfield «Love Somebody»
«State of the Heart»
«Human Touch«
10:47 REO Speedwagon «Can’t Fight This Feeling»
«Roll with the Changes»

Los Four Tops y los Hooters son grupos basados en Philadelphia. Los integrantes de los Four Tops volverán a subir al  escenario en forma individual como invitados en sets de otros artistas, y los cinco tracks que incluyo son clásicos del R&B de los 50s. «Loverboy» de Billy Ocean me parece anodino, así que la estoy sacando y poniendo en su lugar un track más de Run-D.M.C. «It’s like that»

En su momento se hizo una fuerte crítica a los organizadores de los conciertos por no involucrar a ningún músico africano, y por que el porcentaje de actos de músicos blancos era muy alto, pero creo que eso solo muestra que la industria musical rockera era y sigue siendo muy blanca, no es algo que sea específico de Live Aid. Si acaso, es algo entre una reflexión del triste estado de las cosas en la industria musical y la ironía de que se trate de un concierto en beneficio de África, pero bueno.

¡Black Sabbath reunido con Ozzy! yo estaba a unos pocos meses de cumplir 15 años y era genial ver el Sabbath que no puede ver, y en su momento recuerdo haber pensado que era un error garrafal poner un set de rap en un concierto de rock… y ahora que lo pienso es probable que este set de Run-D.M.C. haya sido una de mis primeras si no es que la primera vez que escuche rap. En esa inmadurez adolescente me sentía más confortable con lo que podía definirse con fronteras claras como el heavy metal o el New Wave que con la disrupción de géneros como el Hip Hop y el EDM. El rap, la electrónica, y hasta el son y la salsa los empecé a apreciar en los 90s, educado por los programas de la emisora Rock 101 (¡oh, la ironía!).

Rick Springfield aguanta bastante bien volverlo a escuchar, aunque creo que es de esos actos que se confunden entre lo pop-comercial y discotequero de los 70s, mientras que REO Speedwagon… básicamente «Can’t fight this feeling» es lo único que puedo aguantar o recordar de esa banda,  y por lo mismo no incluyo «Roll with the changes», porque ni la tengo ni me llamó la atención como para incluirla.

11:12 Crosby, Stills and Nash «Southern Cross»
«Teach Your Children»
«Suite: Judy Blue Eyes«

CS&N hacen su primera aparición. Y luego ¡Yuuuudas Priiiiis! De las canciones de Judas no tengo «The Green Manalishi», porque en mi colección solo tengo de ese disco «Delivering the goods» y «Hell bent for leather», así que voy a substituir esa canción, una composición de Peter Green cuando se atascaba de LSD y aun era parte de Fleetwood Mac.

11:29 Judas Priest «Living After Midnight»
«The Green Manalishi (With the Two-Pronged Crown)»
«You’ve Got Another Thing Comin’«
12:01 Bryan Adams «Kids Wanna Rock»
«Summer of ’69»
«Tears Are Not Enough»
«Cuts Like a Knife«

Del set de Brian Adams no tengo «Tears are not enough» así que la estoy substituyendo por «Somebody» que anda por las mismas fechas.

12:39 The Beach Boys «California Girls»
«Help Me, Rhonda»
«Wouldn’t It Be Nice»
«Good Vibrations»
«Surfin’ U.S.A.«
13:26 George Thorogood and the Destroyers
(w/ Bo Diddley and Albert Collins)
«Who Do You Love?» (w/ Bo Diddley)
«The Sky Is Crying»
«Madison Blues» (w/ Albert Collins)

Los Beach Boys no tocaron ninguna rareza, y luego llegó George Thorogood, de quien habia oido una sola canción antes («Bad to the bone») y que subió al escenario a un guitarrista excepcional, un tal Bo Diddley. Lo único que sabía de Bo Diddley es que en una biografía de los Beatles que había leído ese año lo mencionaban como una de las influencias principales de George Harrison y Paul McCartney. Unos diez años después, interesado por el blues, escuché más de George Thorogood y los destroyers, y del Bo Diddley, que efectivamente es una leyenda, lo mismo que el otro invitado especial, Albert Collins. La primera canción la estoy poniendo en la grabación original de Bo Diddley seguida por la interpretación de George Thorogood and the Destroyers con Bo Diddley invitado. Los otros tracks son clásicos de ese blues rasposón de G. Thorogood y Los Destroyers.

14:05 Simple Minds «Ghost Dancing»
«Don’t You (Forget About Me)»
«Promised You a Miracle«
14:41 Pretenders «Time the Avenger»
«Message of Love»
«Stop Your Sobbing»
«Back on the Chain Gang»
«Middle of the Road«

Todo el rango del New Wave puede colocarse entre Simple Minds, con sus sintetizadores y orientación bailable, y Los pretenders con su post-punk bien aplicado y armonizado.

15:21 Santana
(w/ Pat Metheny)
«Brotherhood»
«Primera Invasion»
«Open Invitation»
«By the Pool»
«Right Now»

Me encanta la canción «Do it again» que fue el single y eventual Top 100 de 1985 de Santana, del album «Beyond Appearances», pero del set list que tocó en Live Aid no tengo ninguna canción, y más bien parece que es Pat Metheny con Carlos Santana de invitado. Del Pat Metheny Trio tengo algunas cosas, pero nada que se acerque a lo que tocaron en Live Aid, así que voy a dejar la canción que me gusta y obviar el resto.

15:57 Ashford & Simpson
(w/ Teddy Pendergrass)
«Solid»
«Reach Out and Touch (Somebody’s Hand)» (w/ Teddy Pendergrass)

Ashford & Simpson son otro número local de Philadelphia totalmente identificado con el R&B convertido en música Disco. La canción «Solid» fue su éxito más grande, y me trae memorias de estar en altas horas de la noche en 1984 sintonizando el american top 40 y escuchar esa canción, que ya navegaba entre las ultimas patadas del Disco y los pininos del New Wave más comercial, al modo de las Pointer Sisters o de Michael Jackson. Michael Jackson estuvo invitado pero declinó participar en el concierto, ausencia notoria por tratarse de la estrella del momento y autor de la canción «We are the world» y promotor de la idea y del album «USA for Africa». La otra canción, que incluyo en mi playlist con el audio original del concierto, es una canción que fuera un gran éxito de Diana Ross y en la que invitan al escenario a Teddy Pendergrass, otro nativo de Philadelphia, cantante de R&B y Soul, y que apenas dos años antes se había quedado cuadrapléjico en un accidente de auto en el que él era el conductor. Fue la primera vez que Teddy Pendergrass actuaba en público desde el accidente y Teddy Pendergrass reconocería que fue un momento decisivo para su carrera, que en los siguientes años vería éxitos que no tuvo antes.

16:27 Madonna
(w/ Thompson Twins and Nile Rodgers)
«Holiday»
«Into the Groove»
«Love Makes the World Go Round» (w/ Thompson Twins and Nile Rodgers)

Otro momento WTF. ¿qué hace Madonna con los Thompson Twins y Nile Rodgers? Ese año recuerdo haber estado aprendiendo a bailar como Madonna para impresionar niñas en las fiestas de 15 años a las que me empezaban a invitar. De los TT y Nile Rodgers no sabia nada. Ahora sé que Nile fue el productor de ambos grupos, y que en ese año estaba viviendo un gran momento como productor después de que se desbandara su grupo Disco-Funk «Chic». Madonna acababa de Dominar el Hit Parade con los temas de su primer album «Like a Virgin» y los TT tenían éxitos bastante sonados con tres álbumes en su haber, todos producidos por N. Rodgers.

17:02 Tom Petty and the Heartbreakers «American Girl»
«The Waiting»
«Rebels»
«Refugee«
17:30 Kenny Loggins «Footloose«
17:39 The Cars «You Might Think»
«Drive»
«Just What I Needed»
«Heartbeat City«

¡Tom Petty en su mejor momento ochentero! que se nos olvida ahora porque en los años subsecuentes vendrían sus álbumes más famosos, más cercanos a los 90s, especialmente «Full Moon Fever». Pero este es el Tom Petty de «Damn the torpedoes» y «Southern Accents» y luego Kenny Loggings con su one hit wonder de Footloose! y Los Cars, que en ese momento ya podían considerarse una banda clásica. Todo este segmento del concierto es New Wave en su máxima expresión, desde mi punto de vista.

18:06 Neil Young «Sugar Mountain»
«The Needle and the Damage Done»
«Helpless»
«Nothing Is Perfect (In God’s Perfect Plan)»
«Powderfinger«

Neil Young se volverá el gurú del grunge 10 años después, pero en este momento era para mi como ¿quien demonios ese roquero de voz tipluda? Las canciones me eran vagamente familiares (tocó cosas de su colaboración con Crazy Horse y que había escrito para Crosby, Stills and Nash) y no aprendí  a apreciar estas canciones hasta varios años después.

18:42 The Power Station «Murderess»
«Get It On«
19:21 Thompson Twins
(w/ Madonna, Steve Stevens and Nile Rodgers)
«Hold Me Now»
«Revolution» (w/ Madonna, Steve Stevens and Nile Rodgers)

Me encantaba The Power Station por lo mismo que me encantaba Duran Duran. Y luego más Thompson Twins con Madonna y Nile Rodgers. Este set de canciones de los TT, incluían en la guitarra a un tal Steve Stevens, a quien reconocería más tarde como el guitarrista de Billy Idol. Para my playlist preferí quitar el cover de «Revolution» de Los Beatles que tocaron y poner mejor «Lay your hands on me» que me gusta mucho.

19:38 Eric Clapton «White Room»
«She’s Waiting»
«Layla«
20:00 Phil Collins «Against All Odds (Take a Look at Me Now)»
«In the Air Tonight«
20:10 Led Zeppelin «Rock and Roll»
«Whole Lotta Love»
«Stairway to Heaven«

Clapton tocaría primero una de las canciones que hizo famosa con su banda Cream, luego una canción que no me resulta familiar o memorable y que estoy substituyendo por «Forever man» de su album de ese año, «Behind the sun». El baterista con Clapton fue Phil Collins, Que cuanndo terminó su set en Wembley con Sting salió corriendo a tomar el avión Concorde para cruzar el atlántico a velocidad supersónica y subirse al escenario de Philadelphia. Collins a continuación interpretaría dos canciones de sus primeros álbumes como solista, éxitos de lo que sería una cadena de canciones con las que dominaría el Hit Parade de los 80s. Phil Collins también ocupó el banco en la batería en el set de Led Zeppelin, una reunión de la legendaria banda inglesa que… como que no se lo tomaron en serio o no practicaron o quien sabe que pasó, pero sonaron mal y de malas.  Este concierto Marcó el regreso a los escenarios de Led Zeppelin, la Reunión de los Beach boys con Brian Wilson, y la reunión de Crosby Stills Nash & Young.

20:39 Crosby, Stills, Nash & Young «Only Love Can Break Your Heart»
«Daylight Again/Find the Cost of Freedom«
20:46 Duran Duran «A View to a Kill»
«Union of the Snake»
«Save a Prayer»
«The Reflex«
21:20 Patti LaBelle «New Attitude»
«Imagine»
«Forever Young»
«Stir It Up»
«Over the Rainbow»
«Why Can’t I Get It Over»
21:50 Hall & Oates
(w/ Eddie Kendricks and David Ruffin)
«Out of Touch»
«Maneater»
«Get Ready» (w/ Eddie Kendricks)
«Ain’t Too Proud to Beg» (w/ David Ruffin)
«The Way You Do the Things You Do»
«My Girl» (w/ Eddie Kendricks and David Ruffin)

De nuevo Neil young a escena, esta vez con Crosby, Stills & Nash, interpretando una de las canciones de su album solista Rust never sleeps y luego uno de los clásicos de CSN&Y. Del set de Duran Duran estoy quitando View to a Kill y Save a prayer (no tengo esas canciones) y poniendo Hungry like a Wolf y Wild boys; mientras que Patti LaBelle subió a cantar covers y dos canciones originales, que no tengo. De los covers que cantó, voy a incluir Imagine en la version original de John Lennon, y Forever Young en la versión de Rod Stewart que es casi una obra original distinta a la de Bob Dylan. En cuanto a «Over the rainbow» … mmm, voy a poner una versión instrumental de piano de James Booker que es una maravilla.
Hall & Oates estaba ese año en gira especial, habiendo incluido como parte del elenco en su tour a Eddie Kendricks y David Ruffin, dos de los Pretenders originales. Para Live Aid tocaron dos canciones de Hall & Oates (Maneater y Out of touch) y 4 covers de Los temptations, aunque teniendo a los dos miembros originales podemos decir que fueron más bien «medio covers». En mi playlist estoy poniendo las versiones originales de The Temptations, básicamente porque no tengo la grabación en vivo (que si la hay) de la gira de Hall & Oates con Kendricks y Ruffin

22:15 Mick Jagger
Hall & Oates
Eddie Kendricks
David Ruffin
Tina Turner
«Lonely at the Top»
«Just Another Night»
«Miss You»
«State of Shock» (w/ Tina Turner)
«It’s Only Rock ‘n Roll (But I Like It)» (w/ Tina Turner)
22:39 Bob Dylan
Keith Richards
Ronnie Wood
«Ballad of Hollis Brown»
«When the Ship Comes In»
«Blowin’ in the Wind«

Aquí es donde se pone peluda la cosa, pues Hall & Oates ya no se bajan del escenario sino que empieza a subirse gente a cantar canciones originales y covers. Mick Jagger primero, con canciones de su disco de solista «She’s the boss» (que no tengo) canta un cover de una canción de Randy Newman, y luego se agrega Tina Turner para interpretar a duo una de las canciones del album de Jagger y luego Ingresan Keith Richards y Ronnie Wood para hacer «It’s only Rock’n’roll (but I like it)»
En my playlist voy a dejar fuera las solistas de Mick, poner la original de Randy Newman, Private Dancer de Tina porque creo que se merecía cantar una de sus canciones propias, y las dos originales de los Rolling Stones. Para el cierre del concierto se agrega Bob Dylan con dos canciones de sus primeros años que no tengo, así que voy a poner Tombstone Blues y times they’re a-changing, que son de los mismos años de las que estoy dejando fuera, y no voy a poner el «We are the world» porque habrá a quien le guste, pero a mi me parece que es demasiado kitsch y no hay necesidad de volverla a oír si ya la oi en los 80s.

22:55 USA for Africa «We Are the World«

Así queda pues mi playlist. Por otro lado, ésta es la lista de lo que sucedió en Wembley. Voy a hacer lo mismo que hice con esta lista de Philadelphia, solo que se quedará para otro post en otra ocasión.

Time Performer(s) Performed song(s)
12:00 Coldstream Guards «God Save the Queen» (First six bars only)
12:01 Status Quo «Rockin’ All Over the World»
«Caroline»
«Don’t Waste My Time»
12:19 The Style Council «You’re the Best Thing»
«Big Boss Groove»
«Internationalists»
«Walls Come Tumbling Down!«
12:44 The Boomtown Rats «I Don’t Like Mondays»
«Drag Me Down»
«Rat Trap»
«For He’s a Jolly Good Fellow«
13:01 Adam Ant «Vive Le Rock«
13:17 Ultravox «Reap the Wild Wind»
«Dancing with Tears in My Eyes»
«One Small Day»
«Vienna«
13:46 Spandau Ballet «Only When You Leave»
«Virgin»
«True«
14:07 Elvis Costello «All You Need Is Love«
14:22 Nik Kershaw «Wide Boy»
«Don Quixote»
«The Riddle»
«Wouldn’t It Be Good«
14:53 Sade «Why Can’t We Live Together»
«Your Love Is King»
«Is It a Crime»
15:18 Sting
Phil Collins
«Roxanne» (Sting)
«Driven to Tears» (Sting)
«Against All Odds (Take a Look at Me Now)» (Phil Collins)
«Message in a Bottle» (Sting)
«In the Air Tonight» (Phil Collins)
«Long Long Way to Go» (both)
«Every Breath You Take» (both)
15:49 Howard Jones «Hide and Seek«
16:08 Bryan Ferry (w/ David Gilmour as backing guitarist) «Sensation»
«Boys And Girls»
«Slave to Love»
«Jealous Guy«
16:40 Paul Young «Do They Know It’s Christmas?» (intro)
«Come Back and Stay»
«That’s the Way Love Is» (with Alison Moyet)
«Every Time You Go Away«
17:19 U2 «Sunday Bloody Sunday»
«Bad» (w/ snippets of «Satellite of Love«, «Ruby Tuesday«, «Sympathy for the Devil» and «Walk on the Wild Side«)
18:00 Dire Straits «Money for Nothing» (with Sting)
«Sultans of Swing«
18:41 Queen «Bohemian Rhapsody»
«Radio Ga Ga»
«Hammer to Fall»
«Crazy Little Thing Called Love»
«We Will Rock You»
«We Are the Champions«
19:23 David Bowie «TVC 15»
«Rebel Rebel»
«Modern Love»
«Heroes«
19:59 The Who «My Generation»
«Pinball Wizard»
«Love, Reign o’er Me»
«Won’t Get Fooled Again«
20:50 Elton John «I’m Still Standing»
«Bennie and the Jets»
«Rocket Man»
«Don’t Go Breaking My Heart» (with Kiki Dee)
«Don’t Let the Sun Go Down on Me» (with Wham!)
«Can I Get a Witness«
21:48 Freddie Mercury
Brian May
«Is This the World We Created…?«
21:51 Paul McCartney
(w/ David Bowie, Bob Geldof, Alison Moyet and Pete Townshend)
«Let It Be«
21:57 Band Aid «Do They Know It’s Christmas?«

Los comentarios están cerrados.