San Francisco día 2


Hoy planeamos dedicarlo a recorrer la calle Market y lugares aledaños, a hacer compras y a conocer el centro financiero de la ciudad, la parte donde se encuentran los edificios altos y los almacenes lujosos.

Mel´s, en el set de American GraffittiEmpezamos con un desayuno en «Mel’s diner», que como el diner de ayer es un lugar de nostalgia 50s, con meseros de delantal blanco y gorrito de tela, mostrador con cromados, y música de blues y rock’n’roll 50tero o 60tero. Desayunamos el «Elvis scramble» (chorizo, huevo, espinacas) café y jugo, un desayuno muy sustancioso y acompañado de pan tostado en rebanadas amplias, segun esto «hecho en casa». (PostData – Me enteré que Mel’s Diner fue creado a finales de los noventa por un grupo de gente que admira la película «American Graffiti». Más sobre esto en la reseña del 5 de mayo)

 

Rasputin Music. Ni las balas, ni el veneno, ni la internet pueden matarla

El desayuno fue más bien brunch, y de ahi empezamos nuestro recorrido por la calle market. Pris se quedó en las tiendas de ropa mientras el Javi y yo caiamos en una tienda de discos llamada «Rasputin». Logo de Raputin Music(P.D. una de las cosas mas simpáticas de Rasputín es su elevador. Lean al respecto en ésta liga ) Ya sé que comprar discos es tan 90s, pero es que a mi me encantan estas tiendas de EEUU que tienen una sección dedicada a discos usados, ya que encuentras buenas gangas. Bueno, no fueron gangas gangas, pero si encontré el «Kiko» de Los Lobos a 7.50 USD, un disco que en todas partes he visto reseñado como el mejor de Los Lobos, pero que en México no sonó (P.D. ya oí el disco 3 veces. Está buenísimo) (P.P.D. ya en México: no dejo de oir dicho disco. Realmente bueno. Se ha vuelto mi obsesión musical del mes) y que no se encuentra fácilmente. También compré el Rubber Soul de los beatles (usado, edición inglesa) y el doble DVD de Concert for George (este nuevo). Rasputin tiene 5 pisos, en el primero están los estrenos en CDs y DVDs, en el segundo, discos nuevos de Rock, hiphop, rap, punk, indie y Soul, en el tercero, R&B, Metal y películas, en le 4o Jazz y clásico y en el 5o discos usados. No es del tamaño de Virgin megastore pero está muy bien surtida (P.D. la que gana en tamaño es «Amoeba», que vimos más tarde, en Haight St. Amoeba RuLZ!)
Amoeba music San Francisco
Alcanzamos a Pris en las tiendas de ropa, bobeamos un rato más y cuando el sol caló duro entramos a un bar por unas cervezas. Como siempre que viajo, me gusta probar las cervezas locales, y me han hablado muy bien de las californianas. ASi que Probamos la «Sierra Nevada». Es una Pale Ale, muy fresca. De ahi, más almacenes con una breve parada en la academia de ciencias de California, donde Javi está haciendo el trabajo educativo por el que le dieron la beca. Es un lugar con un museo de ciencias naturales orientado a niños, que se ve realmente bonito.

Cuando nos volvimos a subir al bus para regresar, eran las cinco de la tarde. El bus (el MUNI, asi le dicen todos. El metro es el BART) lleva una grabación que te avisa cual es la próxima parada, y te pide que te agarres «next stop: Arguello and Van Ness. Please Hold On» «Please reserve the front seats for senior citizend and persons with disabilities» etc. etc. y cuando te vas a bajar debes jalar un cable de acero que corre a lo largo de las paredes del bus, debes jalarlo con anticipación de una parada. Bueno, pus el dichoso sistemita se descompuso como a dos paradas de que nos subimos y el conductor, un afroamericano, se puso a hablar y a cotorrear de la manera mas chistosa. «Atención, Les habla una persona, esto NO ES UNA grabación. En serio. El cable para pedir bajada no sirve. Asi que deben hablar fuerte, que los oiga, para pedirme la parada. Hablen conmigo no sean timidos.» y se puso a cabulear a los pasajeros, diciendo que no los oia, que si no hablaban no paraba y asi, aderezandolo con chistes e intercambios igual de humorísticos con los pasajeros. Tomo mundo venía riendo de sus ocurrencias. Cuando nos tocó bajar, Nos hizo casi gritarle «aqui bajamos» y el conductor «¿estan seguros?» «SIIIII» «se ve mas bonito adelante» «Si, pero aqui bajamos» «Ok, ustedes se lo pierden».

Nos puso de buen humor. Para el nivel de loquitos que uno se encuentra en los buses, este fue de los leves :-)

Dejamos las bolsas de compras (ropa, recuerdos, discos, etc.) y volvimos a salir para conocer Hippie Hill, el lugar en el Golden Gate Park donde se juntaban los Flower Children. (y donde ahora se juntan los hippie grandchilden)

Coincidencias: nos volvió a tocar el mismo camion de regreso, con el mismo conductor dicharachero. «Ey, ¿otra vez ustedes?» «Yeah, hi men , hola»

En el parque vimos muchísima gente disfrutando del sol (no los culpo, por la cantidad (escasa) de dias soleados, el dia fue como una especie de tesoro) y vimos el jardin botánico, una construccion de acero y cristal muy bonita. Llegamos a hippie Hill, donde el Javi nos presentó a varios mexicanos y centroamericanos con los que ha hecho amistad, principalmente porque se encuentra con ellos por tocar música callejera. Seguimos a la calle Haight, donde el Javi se despidió para irse a ensayar con los músicos y cantantes con los que va a empezar su grabación el lunes. Pris y yo seguimos caminando por el Haight, mirando el montón de tiendas curiosas (de esa que huelen fuerte a Pachouli) y a la gente locochona en las calles. A eso de las ocho estabamos hambrientos y cansados, única compra del día: un par de recuerdos de la tienda de KidRobot [img=http://www.losleon.org/albums/sfmayo06/DSC01485.thumb.jpg popup=false float=right] Y vimos un letrero que decia que había comida thai en le segundo piso, asi que subimos y nos llevamos una sorpresa muy agradable, un restaurante muy familiar, pequeño y casi lleno. Comimos delicioso, La primera vez que comiamos Thai en nuestra vida. Un sazón muy interesante, dulce pero con muchas especias. Pollo con salsa de mani, camarones condimentados con gengibre, y un arroz frito en piña. YUMI.

En impresionante la cantidad de tribus urbanas. En la calle hay goths, Punks, Hippies viejos, hippies nuevos, Homeless, escatos, Bicicletos extremos, gays, militares, raperos… Esos últimos andan con su bling bling y con perros de pelea super agresivos… Ah, y estan los golden california yuppies, que no los vez en la calle sino en los restoranes superfancy o conduciendo deportivos convertibles de marcas europeas como ferrari, porsche, bmw…

A mi lo que me frikea mucho es la cantidad de locos agresivos. Tipos que se ve que se frieron el cerebro con sustancias de todo tipo y que avanzan a gritos agrediendo a todo el mundo. Me malviajan durísimo. A los locos menos agresivos puedo medio tolerarlos, algunos como World Famous Bushman o Frank Chu tienen hasta su encanto. Leo en el Virtual Tourist que los homeless de San Francisco son parte de su encanto, y que no se dan casos de gente lastimada o agredida por ellos… pero yo vi un par de casos de tipos con la mente frita por alguna razon (drogas o ve tu a saber que) bajando por la calle a grito pelado y dando de patadas o aventando cualquier cosa que se pusiera en su camino.

Bueno, mañana lunes es día de manifestación, asi que a la camita pa que nos agarre descansados